Musgos

Los musgos son una clase de plantas  briofitas  con hojas bien desarrolladas y provistas de pelos rizoides o absorbentes, que tienen un tallo parenquimatoso, en el cual se inicia una diferenciación en dos regiones: central y periférica.

Estas plantas crecen abundantemente en lugares sombríos sobre las piedras, cortezas de árboles, el suelo e incluso dentro del agua corriente o estancada. Los musgos, como el resto de las briófitas, presentan alternancia de generaciones, turnándose una fase de gametofito haploide con una fase de esporofito diploide.

 

Musgos o Bryophytha sensu stricto
Clasificación científica

-Reino:     Plantae

-División: Bryophyta

Clase

 

La fase de gametofito se inicia al germinar una espora haploide, que da lugar a un filamento de células o protonema, del que crecen pequeñas plantas o gametofitos. En la parte superior de los gametofitos masculinos se encuentran los anteridios, que producen los gametos masculinos o antererozoides, y los gametofitos femeninos, que producirán en sus arquegonios los gametos femeninos u oosferas. Una vez que el antererozoide ha fecundado a la oosfera, origina un cigoto diploide que se desarrollará originando el esporofito filamentoso en cuyo extremo aparece el esporangio, que producirá las esporas haploides.