Azucenas o lirios

Las azucenas o lirios (Lilium) pertenecen a la familia de las liliáceas. Típicamente poseen flores con 6 tépalos en 2 verticilos (nunca fusionados entre sí). Son muy vistosas y coloridas y a veces tienen punteados que son para atraer a los polinizadores. Poseen 6 estambres y el ovario es súpero (está por arriba del nacimiento de los tépalos y estambres).

 

Imagen de 'Lilium Lankogense'

 

Tulipanes

Los tulipanes (Tulipa) también forman parte de la familia de las liliáceas. Son plantas herbáceas y bulbosas. Los bulbos son truncados basalmente y elongados hacia el ápice, cubiertos por una túnica usualmente pilosa por dentro. En cuanto a su tallo, es simple (ocasionalmente ramificado) y subterráneo . Las hojas son basales y caulinares, espaciadas o más o menos arrosetadas, lineales, aovadas o lanceoladas.

 

Tulipán común o de jardín


Origen y distribución del género

Los tulipanes se cultivaron como plantas ornamentales desde principios del siglo XI en Anatolia. Desde esta región y de Irán provenían los bulbos. Con la Edad Moderna, su cultivo se extendió hacia los países del norte de Europa, convirtiéndose en la flor símbolo de los Países Bajos y parte inseparable de su paisaje. También tiene un uso como símbolo nacional en Turquía e Irán.