Origen y evolución de las plantas

Durante 4.000 millones de años la superficie de la Tierra ha permanecido inhabitada. Pero después se produjeron los cambios más importantes para la evolución de la vida. El primero fue la aparición de la vida en forma de células o unidades autoreplicantes. No se sabe cómo, pero dos hechos muy importantes para la vida después de la aparición de la célula y son estos dos acontecimientos los que mantienen a todos los seres vivos relacionados entre sí y con las células primitivas originales.

 

El siguiente gran paso en al historia fue la evolución de un sistema de pigmentos que podían atrapar a los rayos solares, convirtiendo así la energía radiante del sol en energía química (fotosíntesis).

 

Debido a la fotosíntesis se quema agua y se libera oxígeno. Este oxígeno liberado cambio la atmósfera del planeta y las formas de vida que habitaban. Hace 450 millones de años se formó una capa de ozono por acción de la luz ultravioleta en el oxígeno acumulado; esta capa que absorbe la luz ultravioleta protegió en ese tiempo a la Tierra y a sus especies y protege todavía.

Asimismo, la polinización tuvo un papel importante en la evolución de las plantas polinizadoras así como su distribución por todo el planeta dando lugar a distintas especies de las mismas.

 

Aquí les dejo un video donde se observan las distintas formas que pueden poseer los distintos tipos de granos de polen y los diferentes mecanismos por los que se pueden propagar.