Campo de la medicina

Las plantas, aunque no lo parezca, nos resultan extremadamente útiles y gracias a ellas hemos obtenido sustancias que han dado lugar a la creación de nuevos fármacos que actualmente son imprescindibles para la vida de muchas personas hoy en día.

La medicina, a través de los análisis clínicos, ha conseguido precisar la validez de aquellas plantas que tradicionalmente habían sido utilizadas a base del método de ensayo y error. Muchas de ellas en su momento resultaron ser válidas, otras demostraron ser inocuas  e incluso algunas resultaron ser potencialmente peligrosas.  Sin embargo, los análisis bioquímicos han sido precisamente los que han podido determinar cuáles son los componentes principales de las plantas medicinales.

 

Aquí dejo varios argumentos de defensa de las plantas medicinales en relación con la industra farmacéutica y la sanitaria:

  • Un banco de futuras medicinas por descubrir:

Existen aproximadamente medio millón de plantas con flores, la mayoría de los cuales no ha sido investigada y cuyos principios podrían ser decisivos en la curación de enfermedades actuales o venideras.


Gerethy Theresa Cori, primera mujer en obtener el Premio Nobel en Medicina por sus tantas aportaciones a esta ciencia

 

  • Apoyo a la medicina oficial:

El tratamiento de enfermedades muy complejas puede requerir en algunos casos el apoyo de las propiedades medicinales de las plantas o de los derivados que ellas nos proporcionan. La importancia del taxón (un derivado obtenido del Pacífico, 'Taxus brevifolia') en la curación del cáncer y especialmente en lo que se refiere al cáncer de mama/seno, ha sido aprobada por la misma F.D.A. americana.

Imágen de la planta 'Taxus brevifolia'