Medio ambiente

Importancia de los bosques:

Los bosques, como ya sabemos, manejan un rol muy importante en el mundo que nos rodea y están estrechamente interconectados con las personas. Asimismo, todos los organismos vivientes dependen de los bosques. De hecho, en un viejo árbol del bosque pueden encontrarse hasta... ¡1500 de animales invertebrados viviendo en él! Algunas de estas especies pueden ser claves para el desciframiento de misterios científicos. Cada planta y cada animal es único y muchos de estos animales dependen enteramente de los bosques.

De los bosques podemos resaltar los siguientes aspectos:

 

  •  Protegen el suelo contra la erosión, porque con sus raíces y la cobertura evitan los deslizamientos y el arrastre.

 

  •  Dan cobertura y alimento a la fauna silvestre, siendo esenciales para el mantenimiento de las especies cuyo hábitat es el bosque.

 

  •  Regulan el escurrimiento del agua. Evitan el escurrimiento superficial rápido de las aguas y forman una especie de esponja, que retiene el agua y permite la infiltración en el subsuelo.

 

  •  Mantienen la fertilidad de los suelos y la restituyen. Son grandes productores de materia orgánica y recicladores de nutrientes. Cuando un suelo ha perdido la fertilidad, el bosque la repone.

 

  •  Son fuente de una alta diversidad de productos útiles como la madera, alimentos, plantas medicinales, y productos industriales (gomas, resinas, tintes, fibras, aceites, etc).

 

  •  Descontaminan el aire. Lo oxigenan y purifican por la producción de oxígeno y la retención de partículas.

 

  •  Embellecen el paisaje. Una zona con bosques y árboles tiene un aspecto totalmente distinto a una sin ellos. En el primer caso tenemos un paisaje agradable, que invita al disfrute de la vida por un entorno equilibrado.

 

Imagen del bosque amazónico

Importancia de las praderas / pastizales:

 

Ambas son muy importantes porque protegen los suelos de la erosión. Son hábitat de especies importantes de la fauna silvestre (vicuña, guanaco, taruca y el venado gris), y mantienen la ganadería nacional porque cerca del 99% de la ganadería nacional se basa en las pasturas naturales altoandinas y de la Costa.

Pastizal de alta montaña

Importancia de los matorrales:


Protegen los suelos contra la erosión y regulan el régimen hídrico en las cuencas de los ríos. Asimismo, dan cobertura y alimento a la fauna silvestre y son fuente de productos importantes como leña y plantas productoras de medicinas, tintes, etc.

Imagen de matorrales, arbustos y encinas propios del medio mediterráneo


Importancia de los árboles y plantas en las cuidades:

 

Los árboles y las áreas verdes en las ciudades producen beneficios como la descontaminación del aire, fijando el polvo y el humo, y mitigando el ruido. Refrescan el ambiente, porque con su sombra mitigan las altas temperaturas y oxigenan el aire, fijando el dióxido de carbono (C02). Asimismo embellecen las ciudades y descansan la vista.

Imagen de los 'Royal Botanic Gardens' de Sydney, Australia